SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Dónde enterarte para tomar decisiones

SISTEMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Por Atzayaelh Torres

Si eres un inversionista que opera sin intermediarios en los mercados bursátiles, seguramente te has preguntado qué servicio para estar informado te conviene más. Las opciones son varias y vale la pena conocer cada una.

Si eres un inversionista que opera sin intermediarios en los mercados bursátiles, seguramente te has preguntado qué servicio para estar informado te conviene más. Las opciones son varias y vale la pena conocer cada una.

En el mercado mexicano existe una variada oferta de servicios informativos financieros que va desde paquetes simples con información en tiempo real de los mercados locales hasta detallados servicios con datos muy específicos.

Para Carlos González, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, en general, todos los servicios de información en línea ofrecen lo mismo; sin embargo, el paquete o tipo de datos que se contrate depende de las necesidades de cada inversionista. “Hay algunos que dan más información de concesos, estimados y demás detalles pero tienen un costo mayor”, comenta.

El común denominador entre los requerimientos de los inversionistas es el tiempo real, así que es recomendable que se garantice que la información presentada tenga el menor retraso posible, puesto que es imprescindible contar con el dato más actualizado para la toma de decisiones.

Otro aspecto a considerar al momento de contratar un servicio de este tipo es la regionalización de la plataforma que se ofrece; es decir, si solo se tratará de información de Latinoamérica, pero nuestros negocios o nuestro dinero está invertido en el mercado asiático o europeo, nos quedaremos limitados con la información en la que estemos basando nuestras decisiones. Por eso se sugiere solicitar al ejecutivo de cuenta que nos ofrezca el paquete más internacional para que si lo requerimos tengamos información del mercado mundial.

A continuación te presentamos los sistemas más populares usados por casas de Bolsa y algunos inversionistas que operan en directo.

Servicio todo incluido

El sistema de Bloomberg es de diez. La agencia norteamericana goza de la aceptación total del mercado de valores y de los inversionistas por ser el más completo y eficiente; sin embargo, tiene una característica: es el más caro.

Se trata de un sofisticado software que cuesta de $2 mil dólares al mes y no incluye el equipo de escritorio con dos monitores, la paquetería de Microsoft Office y el antivirus, por lo que si se requiere de una computadora adecuada y garantizada por la firma, habría que agregarle otros $150 dólares al mes por el arrendamiento.

“Es una plataforma universal que te permite acceso a cualquier información. No ‘modularizamos’, pero tienes acceso total a los analíticos y a toda la plataforma”, aseguró vía telefónica uno de los asesores de venta.

La licencia conocida como Anywhere sólo puede ser usada en una PC, pero comparte también un acceso especial para un portal al que se puede acceder desde cualquier dispositivo móvil.

Otra licencia es la llamada Professional, que consiste en dar acceso a varias personas en la misma PC a través de un sofisticado sistema de reconocimiento de huella digital.

Para firmar el contrato –que es a dos años– solo se requiere hacer el pago de la primera mensualidad, un RFC para realizar las facturas correspondientes, y al día siguiente ya se puede tener instalado.

El tradicional

En la década pasada Infosel llegó a ser uno de los servicios informativos más populares en el mundo financiero; sin embargo, de acuerdo con opiniones de usuarios, en el último año ha bajado mucho la calidad, tanto a nivel técnico como en el tipo de información, ya que se traba constantemente.

Para inversionistas privados, Infosel ofrece dos tipos de servicios: el primero es un paquete llamado Financiero Básico, que tiene un costo de $130 dólares al mes, y solo pone a disposición información en tiempo real de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con el asesor de ventas, este paquete está muy enfocado a inversionistas que se mueven en el mercado de capitales. También incluye el índice NASDAQ con un retraso de 20 minutos, aunque si se requiere en tiempo real se puede adquirir con un costo adicional de un dólar al mes por cada consulta.

El paquete Financiero Plus incluye prácticamente lo mismo que el primero más la información concerniente al mercado de deuda por un precio de $190 dólares al mes.

Ambos paquetes se pueden descargar solamente en PCs convencionales con acceso a internet directamente de la página de Infosel, previo pago y firma de un contrato por un año.

En caso de requerir el servicio móvil existe Infosel Personal, una aplicación que puede ser descargada desde cualquier dispositivo móvil con un costo de $130 dólares mensuales.

La Bolsa

La BMV ofrece una serie de servicios electrónicos de información que varían dependiendo del tipo de requerimientos de los clientes, siendo el más popular para inversionistas privados el SiBOLSA.

Este sistema se encuentra disponible en dos versiones: la básica tiene un costo de $90 dólares al mes y arroja información en tiempo real del mercado de capitales que se mueve en la BMV; mientras que la versión plus cuesta $130 dólares al mes y la diferencia es que ofrece información también de los mercados internacionales.

El software de SiBOLSA corre en plataforma Windows y se requiere una conexión a internet de alta velocidad (128 Kbps como mínimo). Se aconseja que se destine una PC para el uso exclusivo de SiBOLSA, pues al conjuntarlo con otras aplicaciones podría reducir la velocidad del mismo.

La aplicación móvil de SiBOLSA –reconocen los propios asesores de ventas– aún se encuentra muy limitada, ya que sólo consiste en una página de internet donde solo informan sobre los precios de las acciones con gráficas sencillas sin detalle. Se puede consultar contratando cualquiera de los dos paquetes mencionados. No obstante, la BMV promete estar trabajando en algo más complejo para lanzarlo pronto.

Otros servicios que ofrece son el Boletín Bursátil Electrónico (BBE) con un resumen de las operaciones y noticias importantes; el INTRA, donde la información está disponible en el menor tiempo posible; bases de datos especializadas para revisar la información histórica, y el SENTRA, que permite consultar el mercado exclusivamente de capitales.

El que no falla

Al igual que el servicio de Bloomberg, Reuters es también uno de los que más prestigio tiene en el mundo financiero. Siempre oportuno, se trata de un servicio informativo que ofrece varias plataformas. La más solicitada es la Eikon en dos versiones: la básica que tiene un costo de $6,590 dólares mensuales, pero que solamente da acceso a la información en tiempo real de los mercados en Latinoamérica.

Para los inversionistas internacionales, Reuters ofrece la versión premium, que por una renta de $1,904 dólares mensuales brinda acceso libre a toda la información.

En ambas versiones se ofrece un usuario y contraseña para acceder al sistema desde cualquier dispositivo móvil, incluido iPad, iPhone y otros.

SistemasInfo2

El periódico

Para inversionistas que tienen su dinero en fondos administrados por un tercero no es necesario que destinen varios cientos de dólares para estar informados en tiempo real.

Jaime Ascencio, analista de Actinver Casa de Bolsa, coincidió en que aunque el servicio que se contrate dependerá de las necesidades del inversionista, no todos aquellos que invierten lo requieren.

“Un inversionista que está en fondos solo requiere del periódico del día, ya que estos medios impresos o digitales tienen una sección encargada de publicar información al respecto. Así, solo revisas tu estado de cuenta, consultas con el asesor si se requiere algún cambio y con eso basta. Sin embargo, si alguien opera su dinero directo en acciones, el servicio de información financiera se vuelve indispensable”, concluyó.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s